COLA DE CABALLO

Latin Equisetum arvense.

Nombre científico del género: Equus caballo y setum, crin o pelo de caballo.

Nombre científico de la especie: Arvense-arva campo.

En medicina tradicional china, planta del reino mutante del agua.

Lleva con nosotros desde la época de los dinosaurios. Es una de las más antiguas del planeta, alcanzaba una altura colosal y formaban grandes bosques.

Antiguamente fue utilizada contra la tuberculosis por su gran contenido de ácido silicico.

Esta planta no tienen flores, se reproduce por esporas.

En ellas existen dos tallos, uno el tallo fértil, es el más corto y termina como en una cabezuela en forma de esparrago donde se encuentran las esporas. El otro tallo, más alto, es la parte que nos interesa por sus propiedades medicinales y por los principios activos que contiene, además de ser más alta, de ella parten los segmentos, ramas que se asemejan a las hojas del pino y que van aumentado de longitud según se van acercando a la copa de la planta.

Su recolección es en verano. Después de la recolecta, hacemos manojos con las ramas y la secamos al sol, también podemos dejarla en una superficie planta en la sombra. Para conservarla cortar o triturar y guardar en un recipiente hermético y en lugar oscuro.

En la raíz existen unos rizomas por los que conviene cortarla sin arrancarla ya que nos llevaríamos estos rizomas y la planta moriría.

PRINCIPIOS ACTIVOS

Toda la planta tiene minerales, destaca por un elevado contenido de silicio (sobre todo) y potasio por lo que se recomienda su ingestión como remineralizante, también contiene magnesio, calcio y aluminio.

Contiene nutrientes como sales minerales y vitaminas, pero también flavonoides, taninos e incluso alcaloides.

¿Cómo nos cuida?

En la MTC utilizada para las afecciones del Reino del agua. Esta planta nos ayuda en procesos degenerativos de la piel, tejidos conjuntivos (tejido que sostiene, protege y estructura otros tejidos y órganos del cuerpo) y de los huesos.

Su acción más notable es la diurética (estimular la producción de orina), por lo que nos va a ayudar en edemas, retención de líquidos, eliminación de cálculos renales, infección de orina, en todo lo relacionado con los riñones y la vejiga.

Es una de las plantas más diuréticas, es decir, posee una gran capacidad para eliminar el agua del cuerpo, puede aumentar la orina hasta un 30%. Usada cuando se produce poca orina, impidiendo así la producción de piedras en los riñones.

Para la cistitis en una planta mágica al igual que para los problemas de próstata.

Es uno de los mejores depurativos, nos viene bien su consumo en casos de obesidad, retención de líquidos y en exceso de ácido úrico.

Tiene una gran capacidad antioxidante.

El silicio ayuda al cuerpo en la reparación de los tejidos óseos en mal estado bien por descalcificación o traumatismo, por lo que es una planta importante para enfermedades reumáticas como como la artritis y la gota.

Este mismo mineral la hace beneficiosa para enfermedades como la osteoporosis ya que absorbe el calcio y lo fija, por este mismo motivo se recomienda el uso para fracturas de huesos y roturas de ligamento.

Es una planta antiinflamatoria. Nos ayuda a disminuir la tensión ocular del glaucoma.

Por este silicio que contiene es también de gran ayuda para la formación de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo, debido a que fomenta la formación de sus fibras: de la elastina (proteína con funciones estructurales) y colágeno (componente del tejido conectivo), se recomienda para regenerar las estructuras de la piel desde el interior.

Por sus propiedades astringentes y bactericidas se utiliza para la cicatrización del acné, también usado de forma externa para eccemas o dermatitis.

Este mismo efecto regenerador que tiene sobre la piel y los huesos, lo tiene también sobre las uñas frágiles y quebradizas, cabello débil, el esmalte dental, los cartílagos y los ligamentos.

Conviene recordar sus usos para las estrías después de dar a luz y para la prevención de caspa.

Por su acción hemostática es muy útil para curar heridas y hemorragias.

Aplicada en baños de asiento para hemorroides sangrantes, en compresa para heridas ya que además de cortar hemorragias (tanto uso interno como externo), cicatriza.

Se está estudiando esta planta por sus propiedades antitumorales.

¿Cómo puedo usarla?

EN INFUSIÓN.

3 cucharadas soperas de planta seca para 1 l de agua.

Hervir durante 1-2 min ya que es una planta dura y dejar reposar durante 10-15 min.

Como tratamiento tomar 3 tazas al día en cambio si es para prevención basta con una taza en ayunas.

Infusión mixta: mezclar a partes iguales saúco, tilo y tallos de equiseto.

EN DECOCCIÓN

100 a 150 gr x 1 l agua, hervir durante ½ hora

Compresas para aplicar sobre la piel: hemorroides, heridas sangrantes y para baños de asiento.

Baños de sal, se le puede añadir el cocimiento.

Importante saber que se utiliza tanto el tallo como las ramitas.

EN SECO

Triturar con molinillo muy bien, tomar 2 gr diarios, encapsulados, diluidos en agua, para añadir a la sopa, ensalada.

Actuá sobre todo como remineralizante (enriquecedor de minerales).

EN JUGO

Batidora de vaso, poco de agua, fruta fresca y cola de caballo fresca. Se bate muy bien, tomar como un batido.

CONTRAINDICACIONES

Se debe evitar el consumo de esta planta sobre todo más de 4 semanas ya que puede irritar el tracto digestivo. Descansar por temporadas.

Si se tiene problemas de estómago no utilizar.

Embarazo y lactancia

Niños menores de 3 años.